sábado, 21 de enero de 2017

Nominación al premio Liebster 

Un buen amigo de Facebook me ha nominado al premio Liebster Award y al mismo tiempo me ha dado el conocimiento de su existencia; del premio, quiero decir; del amigo Francisco Javier Campos ya sabía desde principios del año 2016 que comenzó a leer mi blog “El Historiador sin papeles” y que, con su perseverante generosidad suele obsequiarme un “me gusta” cada vez que se cruza con una de las entradas de mi blog, aunque sea repetida y ya la haya leído. Gracias Francisco.

Bueno; Francisco me ha dado la libertad de escoger las once preguntas que debo contestar. Pues a medio camino entre esa libertad y las directrices de las reglas del blog Liebster Award escogeré las preguntas de esta presentación.

1ª. ¿Por qué decidiste hacer un blog?
Básicamente porque necesito expresarme en el mundo de las ideas. Las ideas fluyen constantemente a través de la historia. Es necesario entender esas ideas porque muchas de ellas conforman nuestro actual mundo y también nos permiten entender el pasado; que es la historia, al fin y al cabo. Para quienes han leído la primera entrada de mi blog “El Historiador sin papeles”, en dicha entrada dirijo a los lectores a una presentación previa que hice en la aplicación Sway de Office, https://sway.com/aWnZsOOSLD94oH1C, donde explico la razón de ser de mi blog.

2ª. ¿Cuál es tu deseo inalcanzable?
La verdad es que no se si alguno de mis deseos son inalcanzables. En la tercera entrada de mi blog explico que el conocimiento de las cosas; de todas las cosas que alcanzan a percibir nuestros sentidos; la obra misma del Creador, es inalcanzable. Y eso me parece maravilloso. Poder aprender siempre y no saciar nunca nuestra gran curiosidad es fascinante; tanto como repetir nuevamente nuestra comida favorita cada cierto tiempo y extasiarnos en ella como si fuera la primera vez que la tomamos. Diferente es que haya cosas que nos parezcan inalcanzables, porque la realidad nos enseña que muchas personas han logrado cosas que jamás hubieran soñado realizar; simplemente porque el devenir de la vida lo ha cruzado en su camino. Hoy estamos aquí y mañana ya no somos. O todo lo contrario; hoy no somos nadie y mañana podemos estar en la cumbre de algo; irremediablemente. Pero, por decir algo, sí he soñado con una de mis pasiones; el cine. Dirigir una película; me encantaría dirigir una gran película épica; y por supuesto, escribir yo mismo el guión completo de ella.

3ª. ¿Cuál es la cualidad más significativa de tu estilo narrativo?
En esto estoy con mi patrocinador Francisco Javier. Quiero llegar a altas cotas en el cuidado de mi escritura desde el punto de vista sintáctico. Trato de cuidar mucho el fondo y la forma de mi redacción. Evito en lo posible las redundancias y acudo con frecuencia a los sinónimos para enriquecer mi relato. Creo firmemente en el poder de la palabra para transmitir, no solo las ideas sino también los sentimientos. Y quiero continuar mejorando. Si alguien ve algo en mis exposiciones que pueda mejorar a nivel literario no dude en compartídmelo.

4ª. ¿Por qué crees que el bloguero Francisco Javier Campos te ha nominado?
Bueno, con exactitud no lo sé, pero es posible que le guste la originalidad de mis relatos. No me limito a ser un mero cronista de sucesos; para eso ya está la Wikipedia. Me interesa especialmente entender por qué actuaron como lo hicieron los principales agentes de la historia; qué hubo detrás de sus acciones y sus consecuencias a corto, medio o largo plazo. Me gusta también dirigir a los lectores a nuevas ideas que no suele contemplar la academia oficial. Y también me gusta exponer las moralejas detrás de las historias que cuento, generalmente desde una perspectiva altamente respetable como es la Biblia.  

5ª. ¿A dónde quieres llegar con tu vocación literaria?
Está claro que uno de los sueños de los escritores es ser conocido y reconocido por mucha gente y que su literatura inspire, emocione y llene sus vidas de buenos momentos. Me gustaría poder publicar una buena novela histórica. Me gustaría poder vivir de la literatura y poder viajar para conocer sobre el terreno las gentes y sus tierras, donde inspirar mis historias.

6ª. ¿Cómo empezó tu vocación literaria?
Para 1995 empezó a rondarme la idea de escribir una novela histórica sobre el cristianismo primitivo. Puesto que el arco temporal que quería cubrir era un periodo del que hay muy poca documentación, enseguida me di cuenta de la ingente tarea que me esperaba. Así, de esta manera, en vez de continuar la novela, lo que hice fue comenzar a investigar y en esa tesitura estoy desde entonces. Entretanto, en 2009 comencé otra novela histórica que es la más adelantada que tengo pero que aún queda mucho por hacer. Y como quería terminar algo de lo que empezaba, a principios de 2016 comencé mi blog ”El Historiador sin papeles” donde, no sin dificultad, logro terminar mis historias con gran satisfacción para mí.

7ª. ¿Sobre qué temas te gusta escribir?
En general, he leído pocas novelas en mi vida y las que he leído generalmente han sido históricas. He leído muchos tratados de ciencia, especialmente biología, psicología, sociología y también filosofía y medicina, tanto oficial como alternativa, pues soy naturópata. Sin embargo, cuando estaba leyendo la Historia de la Medicina de don Pedro Laín Entralgo fue cuando me di cuenta de la gran importancia que tiene la historia para poder entender el estado actual del conocimiento humano. De ahí hasta ahora, lógicamente ha ido aumentando mi interés por escribir historia. Muy importante, sobre todo, ha sido mi estudio de la Biblia a lo largo de más de 46 años. Para mí, este compendio sagrado es un libro histórico sin ningún género de duda y anuncio desde aquí que escribiré mucho sobre este tema a través de mi blog “El historiador sin papeles”. Este estudio, por supuesto me ha llevado a estudiar mucha religión, como seguramente ya habrán notado los lectores de mi blog. Y también me gusta escribir algo de poesía, pero de esto hablaré en la siguiente pregunta.  

8ª. Viajar, cocinar o cantar. ¿Qué prefieres?
Me gustan las tres pero, sin duda, me quedo con el canto que al fin y al cabo es literatura musicada. Precisamente me gusta mucho la poesía y escribirla, gracias a la música, porque considero que ésta es el vehículo perfecto para inyectar en nuestro corazón el amor por la palabra. Por ejemplo, aunque a los puristas pudo molestarles que Serrat musicara los versos de Antonio Machado y Miguel Hernández y otros allá a finales de los sesenta y principios de los 70; si no hubiera sido por él a mí no me gustaría tanto la poesía como me gusta hoy. La música es al oído lo que el cine y el teatro es a la vista; ambos para transmitir las bondades de la literatura; y entre poesía leída y poesía cantada y musicada me quedo con la última, entre otras cosas, porque la música tiene un gran poder curativo sobre nuestras emociones. Me gusta estar equilibrado emocionalmente y por eso también canto en la intimidad de mi casa. En mi juventud hasta llegué a componer algunas canciones con mi guitarra. Lástima que no continué y perdí la habilidad para tocar. También me gusta mucho la cocina y cocino muy a menudo en casa para mi familia. Y viajar me encanta porque conocer nuevos lugares y gentes abre nuestra mente a la diversidad que es algo que me fascina.

9ª. ¿Qué opinas de la procastinación?
Es una palabra con la cual me he familiarizado en los últimos años. Pienso que, en el caso del escritor es su anti-musa. Está claro que la inspiración no viene siempre cuando menos te lo esperas sino que forma parte de una disciplina y un método que hay que seguir con constancia. Concuerdo con los que opinan que tanta red social puede ser demasiado dispersante de la atención y distraerte mucho de tu vocación. Si aparte, añades el tiempo de trabajo para tus necesidades y otras cosas importantes en tu vida, está claro que tienes que poner mucho empeño para ponerte a escribir algo interesante. Además, mi labor como historiador amateur implica mucha investigación añadida para aportar algo significativo a mis relatos.

10ª. ¿Qué más vas a ofrecer en tu blog?
Para este tiempo quería estar ya escribiendo sobre cristianismo primitivo pero cuando, después de las tres entradas de introducción a mi blog, anuncié que hablaría sobre el conocimiento progresivo en cosmología, no pensé que esto me llevaría tanto tiempo de investigación y redacción. Aparte, no me he mantenido en un guión fijo sino dinámico y por eso, aunque hablé de Giordano Bruno en la sexta entrada, me desvié en la séptima para dar una respuesta teológica a su pensamiento. Tampoco me imaginé que en la novena entrada estaría hablando del influjo que María Celeste pudo tener en la abjuración de su padre, Galileo Galilei. A medida que voy investigando y van abriéndose nuevos caminos, el propio dinamismo de mi blog quiere abarcar más cosas y tengo que poner freno si quiero llegar a un objetivo claro. Por eso, me gustaría concluir lo antes posible el tema cosmológico con las tres últimas entradas sobre Newton, Einstein y un resumen sobre el estado actual de la cosmología. Después quiero hacer una breve incursión por la historia de la medicina donde incluiré mi tesina de fin de curso como naturópata, donde abarco el tema de la lactancia natural en sus vertientes filosófica, antropológica, sociológica y socio-económica; para seguidamente adentrarme en la historia del Cristianismo Primitivo donde quiero tratar los temas controvertidos de los críticos como el Canon bíblico, la autenticidad e historicidad de sus escritos, las aparentes contradicciones entre ellos, etc.     

11ª. ¿Qué te parece el Liebster Award?
Me parece estupendo. La verdad es que no lo conocía hasta mi nominación, pero si ello sirve para que nuestros blogs sean más conocidos entre el público de las redes sociales y los propios blogueros me parece un éxito y un acierto total. Ver que hay tantísimas personas que les gusta escribir sobre tantos temas diversos me parece inspirador para aumentar el deseo por la buena escritura y lectura.

En fin, a todos los que he nominado les deseo lo mejor y que sigan siendo reconocidos cada día más entre los blogueros. Por mi parte, me parece más práctico que adecuen las preguntas que tienen que responder a una síntesis entre las que proporciona Liebster Award y sus personales necesidades de expresión, tal como he hecho yo. Lo importante es que los demás también conozcan a la persona tras su blog.

Pueden ver las normas de Liebster Award en el siguiente enlace: http://liebsterawards.blogspot.com.es/p/reglas.html.

1 comentario:

  1. Hola Jesús.

    No tienes que agradecerme nada, las preguntas que has elegido y tus respuestas a las mismas, me confirman que te mereces sobradamente esta nominación.

    Un sincero abrazo. :-)

    ResponderEliminar